Reacciones de la Comunidad: ‘Si quieres algo, tienes que seguir luchando por ello’

In Community, English by Ilse Grijalva

Jessica Rodríguez habla sobre la decision de DACA y DAPA. Video: John Acosta
IMG_8687

Rueda De Prensa denunciando la decision de la Corte Suprema de los Estados Unidos. La Corte Suprema voto 4-4 congelando los programas de DACA+ y DAPA que darían un alivio migratorio a 5 millones de personas indocumentados. Foto: Janette Peñuñuri.

Jessica Rodríguez tuvo dificultad expresando su opinión, este jueves, en una rueda de prensa denunciando la decisión de la Corte Suprema De La Nación (SCOTUS – por sus siglas en inglés.) sobre la extensión de los programas DACA+ y DAPA  Si hubieran sido implementados los programas, estos,  le hubieran dado un alivio migratorio a 5 millones de inmigrantes indocumentados. La decisión fue impartida hoy.

“Yo hubiera calificado, hoy en día, para DAPA y la decisión de la corte suprema hoy nos niega la oportunidad de vivir sin miedo.” dijo Rodríguez con un nudo en la garganta. “Pero aun así tenemos seguir luchando por los once millones de inmigrantes que contribuyen a Nuevo México y a este país.”

En Nuevo México la implementación de los programas de DACA+ y DAPA le hubieran dado alivio migratorio a alrededor de 36,000 personas.

Esta decisión en realidad no fue una decisión dijo Javier Martínez, representante del distrito once en Nuevo México.

“La decisión de hoy es muy personal para mí,” Martinez dijo. “Es una indicación de un Washington que está roto y realmente no es una decisión es más simple un callejón sin salida debido a la obstrucción por los republicanos en congreso y su incapacidad para cumplir con su deber constitucional y buscar una Corte Suprema con nueve miembros.”

Los jueces votaron 4-4 sobre la decisión de DACA+ y DAPA. Usualmente hay 9 miembros que forman parte de la Tribunal Suprema pero este año, en febrero, murió el juez Antonin Scalia y el congreso no se ha puesto de acuerdo en un reemplazo para su silla.

“Por causa de la decisión de hoy, Acción Diferida Para Responsabilidad de los Padres(DAPA) y la expansión de DACA están congelados,” dijo Eva Eitzen, Directora Legal del Centro Legal De Inmigrantes de Nuevo México(NMILC por sus siglas en inglés). Aun así esto es temporario. La batalla legal continua. Nosotros animamos a la administración del Presidente Obama que busque una nueva audiencia en este asunto. Si esto se concede, tan pronto como el próximo término, tendríamos un SCOTUS plenamente constituido y podrían tomar una decisión diferente, una decisión correcta, la cual permitiría a estos programas que sigan adelante.”

‘Si quieres algo, tienes que seguir luchando por ello’

Tenemos que usar esta oportunidad para seguir adelante no tenemos que rendirnos dijo Luz Lopez, miembra de la comunidad del valle del sur de Albuquerque.

“Tenemos que seguir adelante,” Lopez dijo. “Esta es una buena oportunidad para apoyar a la comunidad. Tenemos que votar.”

Berta Campos, miembra de la comunidad también dijo que si le dio coraje la noticia pero que nuestra comunidad debe de utilizar este momento para ser más activos.

“Mi voz cuenta, pero el voto de ustedes vale. Tienen que salir a votar,” Campos dijo. “A mi me da coraje, pero la vez me dan mas ganas a seguir luchando para mi comunidad. Yo se que somos muchas personas luchadoras, trabajadoras, que venimos a este país para sacar nuestras familias adelante, aunque aquí lo vean de otro modo. Pero sabemos que no es verdad.”

A Jessica Rodrigues también le dolió la noticia pero que esto la hace mas fuerte.

“Nos tienen por un juego político, no mas nos avientan, y no es justo, entonces si me dolió,” Rodriguez Dijo. “Esta tristeza que ahorita siento, para mañana ya se me quito porque para mañana voy a ser más fuerte para seguir adelante.”

Rodríguez también dijo que la comunidad entera tiene que seguir luchando con más fuerza.

“La gente tiene que seguir luchando,” dijo Rodríguez. “No podemos luchar solo 10, 20, 30 personas cuando somos 11 millones. Si quieres algo, tienes que seguir luchando por ello. Y voy a seguir luchando hasta que logremos lo mejor.”