El Aprendizaje y El Liderazgo Relacional

In English, Leadership, Learning by Ilse Grijalva

Por: Miguel Angel Acosta Muñoz 
La semana pasada tuve la oportunidad de formar parte de un dialogo internacional sobre el aprendizaje y liderazgo relacional. Los integrantes vinieron de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, México y los Yunaites Esteites. La Maestra Teresa Guevara y yo, su servidor, representamos La República de Encuentro.

Durante tres días compartimos cuentos, historias, anécdotas y reportes formales universitarios que amplificaron el tema principal; que todo aprendizaje sucede en relación a otro u otros seres, y que el liderazgo transformativo, el que nos gusta y apoyamos en Encuentro, no existe si no se practica junto con otros, o sea, solos estamos perdidos.

El liderazgo relacional, al igual que el aprendizaje relacional, se basa en la concientización del grupo o sociedad. El fin es la transformación del individuo y la sociedad. El medio es la acción y la reflección después de un análisis de nuestra realidad social y el desarrollo de una visión y definición de un mundo justo.

Mucha de la plática se enfoco en las escuelas y la crisis que están viviendo. La escuela es el sitio principal de discusión porque es en donde se crea el futuro. La pregunta básica es esta…¿Que futuro queremos crear?….¿Uno lleno de amor y justicia? O el mismo de siempre. El que nos tiene como estamos.

Esta pregunta llega al corazón del trabajo que hacemos en Encuentro junto con nuestros aliados y organizaciones hermanas. Es en lo que se enfocara el grupo de lideres de Encuentro llamado CALi, y es lo que fundamentalmente nos trajo aquí. Buscamos un mundo mejor.

Pero ese mundo no se encuentra, se construye.

¡¡Manos a la obra!!